في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
Barry Goldwater (1 de enero de 1909 - 29 de mayo de 1998), fue senador por Arizona. Buscó la presidencia de los Estados Unidos frente a Lyndon B. Johnson, pero fue derrotado.
Barry Goldwater había nacido en Arizona el 1 de enero de 1909, tres años antes de que Arizona alcanzara la condición de estado. Su padre, Baron Goldwater, era dueño de una cadena de negocios de ropa, y su madre, Josephine, era una enfermera episcopaliana. Barry fue criado en la religión de su madre. En 1928 se graduó en la academia militar de Virginia. Fue piloto de la Fuerza Aérea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y fundador de la Guardia Nacional Aérea de Arizona.
Goldwater había ganado un escaño en el Senado en 1952 y se convirtió en la expresión más prominente de los conservadores opuestos al estado de bienestar instaurado por Franklin Roosevelt y continuado por Eisenhower.
Perdió en todos los Estados, menos en seis, en las elecciones presidenciales de 1964 ante Lyndon Johnson, quien hizo campaña presentándolo como un belicista favorable a la guerra atómica y apoyado por el Ku Klux Klan. Pero Goldwater llevó al país el credo que había desarrollado durante 12 años en el senado. Su campaña política se encuadraba dentro del liberalismo clásico concentrada en reducir el poder del gobierno federal, favorecer las libertades económicas y políticas, apoyando una política exterior basada en un ferviente anticomunismo. Se considera que jugó un papel clave en el renacimiento de los movimientos conservador y libertario en los EE. UU., abonando el campo para que Ronald Reagan fuese elegido Presidente de los Estados Unidos en 1980.
Después de su derrota electoral continuó desarrollando labores políticas en el Senado y en el seno del Partido Republicano de los Estados Unidos hasta su retirada en 1987. A él corresponde el mérito de haber convencido a Richard Nixon para que dimitiese después del Escándalo Watergate. En los últimos años de actividad política se opuso a los avances e influencia de la derecha cristiana evangélica en el seno del movimiento conservador estadounidense. Se le conocía con el apodo de "Mr. Conservador" y destacaba por un estilo político y retórico directo y sin tapujos, aunque sus afirmaciones pudiesen resultar impopulares.
Su mujer fue Peggy Johnson, con la que tuvo un total de cuatro hijos: Joanne, Barry Jr., Michael y Peggy. Después de quedar viudo en 1985 se casaría por segunda vez. Falleció el 29 de mayo de 1998.